INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
ENVIGADO
GUÍA DIDÁCTICA
|
|||||
Área
|
Religión
|
Intensidad
|
2
Horas semanal
|
||
Grado
|
Séptimo
|
Periodo
|
Uno
|
||
Fecha de inicio
|
25
de Enero
|
Fecha de
finalización
|
25
de Marzo
|
||
Docente
|
MARÍA
EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
|
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Por qué la familia es la
célula fundamental de la sociedad y cuál es su problemática actual?
“Tener un lugar a donde ir se llama hogar.
Tener personas a quienes amar se llama familia y tener ambas se llama bendición.”
Papa Francisco.
ORDEN
1.
Saludo, oración
2.
Presentación
3.
Dinámica: Canto: "No
Basta" Franco De Vita https://www.youtube.com/watch?v=IOcrKkt82ns
4.
Explicación y realización de
la misma
5.
Conclusión
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
COMUNICATIVA: Comprender elementos estructurales de
conformación y caracterización de las familias de hoy, asumiendo una posición
hacia el núcleo familiar básico.
CIENTÍFICA: Reconocer en el hombre la condición de ser
social que lo promueve a vivir en comunidad, mediante la valoración de su grupo
familiar.
Identificar las instituciones oficiales y privadas que protegen la
familia, discriminando el tipo de ayuda que ofrecen.
MATEMÁTICA: Establecer la relación de causalidad
existente entre la protección de la familia y el bien social, determinando las
realidades que favorecen o perjudican la vida familiar y comunitaria.
CIUDADANA: Contribuir constructivamente a la
convivencia en su medio escolar, familiar y comunitario, asumiendo actitudes de
respeto, buen trato y sentido de pertenencia.
NÚCLEO TEMÁTICO:
LA FAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- El hombre ser social llamado a vivir en familia.
- La familia en la cultura, proceso histórico.
- La familia y el Estado.
- La familia en las grandes religiones no cristianas.
PROCEDIMENTALES
- Función de la familia en la sociedad.
ACTITUDINALES
- Valores claves de la vida en familia.
- Situaciones que atentan contra la familia.
ESTÁNDARES NACIONALES DE COMPETENCIAS
- Reconocimiento de su libertad, su participación y su responsabilidad en la vida familiar.
- Justifico por qué la familia es la primera educadora del ser humano y escuela de humanismo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO CONCEPTUALES
- Identifica en el contexto Colombiano la acción de las instituciones que protegen y trabajan a favor de la familia.
- Enuncia situaciones que favorecen y dificultan la vida familiar.
- Identificar la función de la familia en la cultura.
PROCEDIMENTALES
- Aplica los conocimientos al análisis de la problemática familiar.
- Propone soluciones a la problemática actual de la familia en el contexto actual de Colombia.
ACTITUDINALES
- Confronta los conocimientos con su propia realidad familiar y la de su entorno.
- Propone compromisos que ayudan a transformar la vida familiar.
DESARROLLO DE LA GUÍA
TEMA
UNO: EL HOMBRE SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA
Un pensador griego
muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el hombre es un ser social y político por
naturaleza”, esto es, el ser humano no puede vivir solo sin relacionarse con
sus semejantes, siempre está buscando ser parte de un grupo, ser aceptado e intercambiar
sus experiencias.
Lo social en el hombre forma parte insoluble de su propio proceso de
adaptación, que fue capaz de superar social y culturalmente, sus creencias
originales y de su propia falta de idoneidad para una posible adaptación
individual y cultural al medio. Ningún ser vivo necesita de los demás en los
primeros meses y años de infancia tanto como el hombre. La persona humana es
mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano en “esencialmente
comunicativo” por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los
demás.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro
propio valor. Pero también, nos gusta estar en grupos con personas quieran y
nos acepten. Somos seres humanos sociales y comunicativos. Tenemos tendencia a
comunicarnos con los otros, por eso nación el LENGUAJE. Estos grupos los
podemos hallar en nuestra familia, escuela, trabajos, etc. Es, en su conjunto y
en su interrelación de unos con otros, como se constituyen nuestra comunidad, la
sociedad en la que vivimos. Dentro de estos grupos, el más natural y el más
importante es la FAMILIA. En ella, como seres humanos, encontramos formas de
satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto y la enseñanza de los
valores fundamentales en la vida.
La familia es la base fundamental de la sociedad, es una institución
necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas
de la vida. LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos, y
éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el
alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o
pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal,
enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo
en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de
relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para
el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor
fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran
maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer
aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad,
paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias
individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de
la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este
intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la
solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los abuelos,
los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque cada uno
aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y enriquecen
la convivencia familiar.
ACTIVIDAD #1
- ¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir el cantante Franco de Vita con esta canción?
- ¿Qué enseñanza te deja el mensaje de la canción?
ACTIVIDAD #2:
Analiza y responde estas preguntas después de leer el texto anterior:
- ¿Qué aprendiste del tema central? Escribe tus ideas en el cuaderno de religión.
- ¿Puede un ser humano vivir solo, sin la compañía de sus semejantes?
- ¿Por qué se dice que “el hombre es un ser sociable por naturaleza”?
- ¿Cuál es la razón por la que los hombres socializan (forman grupos)?
- ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
- ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
ACTIVIDAD #3
TRABAJO
VIRTUAL:
Da clic en enlace del blog para acceder al siguiente video “La Mejor
Lección De Vida Que Un Padre Puede Darle A Un Hijo”(Fuente canal Muy compartible
de youtube)
En tu cuaderno realiza un ensayo de al menos una
hoja, en el resume el video y señala las partes que más te llamaron la atención
de él. Has una cartelera de ¼ de pliego de cartulina y en ella ilustra los
trabajos de al menos tres miembros de tu familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario