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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
GUÍA DIDÁCTICA
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Área
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Educación
Religiosa
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Intensidad
|
1
Hora semanal
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Grado
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Octavo
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Periodo
|
Dos
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Fecha de inicio
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19
de Enero
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Fecha de
finalización
|
27
de Marzo
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Docente
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MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
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PREGUNTA
PROBLEMA:
¿Cómo explica
la Biblia el origen, el sentido y la importancia de la vida en la comunidad?
ELEMENTOS
DE COMPETENCIA
COMUNICATIVA:
Busca
comunicarse con los demás para integrarse y reconocer los espacios donde se
construye tejido social.
CIENTÍFICA:
Da
cuenta de la relación entre la realización individual y la realización
colectiva en un entorno controlado, que ofrece un análisis profundo acerca de
la condición social del ser humano.
MATEMÁTICA:
Establece
relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre las distintas
formas de convivir juntos. (Familia, patria, iglesia.)
CIUDADANA:
Busca
la solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad
NÚCLEO
TEMÁTICO:
La
comunidad como distintivo del pueblo de Dios
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
·
Origen de la comunidad humana, según la
biblia.
·
El pequeño resto de Israel mantiene la
identidad y esperanza de restauración.
PROCEDIMENTALES
·
Origen y constitución
del pueblo de Israel. Abraham y los patriarcas, los padres del pueblo de Israel
Moisés, liberador del pueblo hebreo.
·
Los profetas, los
voceros del plan de Dios para la comunidad humana.
ACTITUDINALES
·
El pecado rompe la
unidad de la comunidad.
ESTANDARES NACIONALES
DE COMPETENCIA
·
Análisis dela
importancia de lo religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia
como factor de participación y construcción
del bien común.
·
Establecimiento de la
relación existente entre los conflictos que disgregaban a Israel y le hacían
perder su identidad y los conflictos de la sociedad Colombiana.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
·
Confronta eventos en
los que el pueblo de Israel se reunía en torno a sus líderes para fortalecer su identidad como pueblo de
Dios, con eventos actuales de
características similares.
·
Describe el origen de
la comunidad humana desde la perspectiva
del Antiguo Testamento.
PROCEDIMENTALES
·
Describe el origen
del conflicto en la sociedad humana
desde la perspectiva de la revelación bíblica y los analiza a luz de los
conflictos actuales.
·
Argumenta por qué escogió
Dios un pueblo y por qué la necesidad del amor en la vida comunitaria.
ACTITUDINALES
·
Valora y respeta el judaísmo y la relación que tiene
con el cristianismo.
DESARROLLO DE LA GUÍA
TEMA
1 Los orígenes de las Pascuas. Lectura
De acuerdo a la
concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y
resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario
litúrgico. Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la
Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con
esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a
este acontecimiento como en la antigüedad?
El verdadero origen
de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío
emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada
año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. En la víspera del
primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la
tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que
hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua
era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue
llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrío,
sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se
comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar
restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para
cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días
posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a
marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin
levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de
aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta
instruida en memoria de la resurrección de Cristo. El registro bíblico dice que
la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar
la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena
del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria
de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año;
con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros
cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos,
durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abril), del
primer mes de primavera (14-15 de Nisán). A mediados del siglo II, la mayoría
de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la
festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a
celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo
IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals).
Antiguamente, los
clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo
repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños
pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la
misa. Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua
Florida (en inglés "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en
honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como
"Easter". (The Westminster Dictionary of the Bible).
Según el libro
Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida
recibió su nombre (Easter), en honor a Easter, diosa germánica del alba y la
primavera". Son notables las similitudes de los ritos; incluso la
semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua
Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad
(The Two Babilons, de Alexander Hislop). Fue así como poco a poco, la tradición
fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales,
imposibles de desarraigar eran re asimilados bajo nuevas formas. El júbilo por
el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el
regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de
Cristo.
Los símbolos de Pascua.
Reflexión
La introducción de
celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos.
Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos
de Pascua. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo
carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a
bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos
como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en
Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se
estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por
ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se
reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal.
Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia
les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.
En esa época renacía el
espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y
cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos.
Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas
multicolores de raso o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para
los hospitales de leprosos, o para los indigentes. El ayuno era obligatorio.
Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién
en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después
venderlos. Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se
ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados
artísticamente.
ACTIVIDAD 1
- Describe en tu cuaderno las actividades de cómo se vive la pascua en tu familia(1.5)
- Realiza una cartelera ilustrando la resurrección de Jesús, puedes usar recortes de periódico o revistas. (1.5)
TEMA
2 ORIGEN DE LA COMUNIDAD HUMANA. Lectura
CUADRO
COMPARATIVO PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO
INDICADOR
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CRISTIANISMO
|
JUDAISMO
|
ISLAMISMO
|
BUDISMO
|
HINDUISMO
|
FUNDADOR
|
Jesús
|
Abraham
|
Mahoma (Mulsulmanes)
|
Siddharta Gautama (Buda)
|
No tiene fundador; su origen
se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el
norte de la india hace más de tres mil años.
|
SIGNO o SÍMBOLO
|
|
|
|
|
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LIBRO SAGRADO
|
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El Corán,
(predicación), es la palabra de Dios descendido sobre Mahoma por intermedio
del arcángel Gabriel. Constituido por 114 azoras o capítulos,
|
Las escrituras antiguas están
divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida
monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma,
estudio de algunos puntos de la doctrina.
|
Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad
de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas del Mahabharata,
con el Bhagavad‑Gita (el Canto del Señor Bienaventurado), y el Ramayana;
|
CORRIENTES
|
Iglesia
Católica romana está bajo la
autoridad del Papa y de los obispos
Iglesias
Ortodoxas pone el acento en la
tradición
Protestantes insisten sobre la importancia de
|
Dos corrientes.
·
La primera
(ortodoxa y tradicionalista) está unida al respeto del conjunto de las
prescripciones de la tradición escrita y oral.
·
Para la segunda (liberal o reformada, y
conservadora), los textos de la tradición siguen siendo una referencia
esencial pero susceptible de interpretar.
|
Dos corrientes principales:
·
Los sunnitas (90%) se refieren a
la sunna, la tradición del Profeta.
·
Los chiítas
otorgan gran veneración a Alí y a los descendientes del Profeta
por parte de su hija Fátima.
|
Tres corrientes:
·
El theravada
es la doctrina de los antiguos, practicado en Srí Lanka y hasta en Vietnam;
·
El mahayana
desarrollado en China, Corea, Vietnam y Japón,
·
El vajrayana
o vehículo del diamante caracteriza a la tradición tibetana.
|
Tres formas principales de
culto dirigido a las grandes divinidades:
·
Visnu, protector del mundo y guardián del dharma,
que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama;
·
Síva, destructor y Señor de los yoguí;
·
Sakti, esposa de Siva, Diosa Madre del tantrismo
para sus adeptos
|
CONVICCIONES
FUNDAMENTALES
|
El Dios uno y trino: Padre
(creador) Hijo (Salvador) Espíritu Santo (Inspirador),
La salvación, aquí abajo y
después de la muerte, es un don gratuito al que los fieles responden con la
fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia
|
Dios es uno y único ha creado
el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su "semejanza",
dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la
creación. Por la entrega de
|
Un solo Dios (en árabe Alá)
revela un mismo mensaje a sus profetas y enviados, el último de los cuales es
Mahoma. Al pacto primordial que liga al conjunto de la humanidad a Dios
corresponde el fin último, el juicio de Dios que hace de la vida una prueba.
En el camino que lleva a Dios ‑
|
karma, retribución de los actos, y de samsara,
ciclo de renacimientos o reencarnaciones.
La enseñanza de Buda se basa
en la ausencia de sí mismo ‑anatma‑, la impermanencia de las
cosas ‑anícca- y el sufrimiento ‑dukkha El nirvana
es la extinción de cualquier atadura.
|
El respeto de los Vedas, la pluralidad de los
acercamientos a lo divino, el ciclo de creación, preservación y disolución
del universo la sucesión de las reencarnaciones provocada por el fruto de las
acciones ‑karma‑ y la organización de la sociedad en castas.
|
PRECEPTOS DE
CONDUCTA
|
La vida cristiana está
orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y, al prójimo; se
apoya en los diez mandamientos de Dios en el Sinaí y desemboca en el
ideal del sermón de
|
La vida judía está marcada
por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley
|
El reconocimiento de Dios
impone permanentemente la aplicación de la justicia con miras a un resplandor
práctico de la fe. La medida, el decoro y la generosidad deben caracterizar
las relaciones personales y sociales del musulmán
|
La moral búdica ‑sila‑
tiene10 prescripciones
·
respeto a la
vida,
·
respeto a la
propiedad,
·
rechazo de la sexualidad desordenada,
·
respeto de la
verdad y
·
abstinencia de bebidas embriagadoras
Las otras cinco son para los
monjes
|
"Libro de las
Leyes de Manú" establece los fundamentos de la sociedad hindú,
estructurada en cuatro varnas (sacerdotes o brahmanes,
guerreros y hombres políticos, comerciantes, obreros y sirvientes) y en
múltiples castas: jati. La vida personal también tiene cuatro
etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia
total del sannyasin.
|
ALIMENTACIÓN
|
Los cristianos no tienen
prohibiciones alimentarias sino recomendaciones de templanza y abstinencia,
más respetadas en Oriente y en los conventos de Occidente
|
Según el Kacher,
las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con la
pezuña hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y
escamas. Para evitar mezclar los productos lácteos y la carne, los judíos
recurren a una doble vajilla.
|
Todo es lícito, con excepción
del cerdo así como el alcohol y cualquier otra forma de droga.
Tradicionalmente, se debe degollar a los animales invocando el nombre de Dios
|
Los budistas se abstienen de
bebidas embriagantes muchos, sobre todo los monjes, son vegetarianos
|
La mayoría de los hindúes son
vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo en el noreste de
|
FIESTAS PRINCIPALES
|
Adviento,
Navidad.
Cuaresma,
Semana Santa
Pascua de Resurrección
Ascensión Pentecostés
Asunción
Corpus
Christi Todos los
Santos Día de los Muertos.
|
El Shabbat, séptimo día de la semana, es la jornada de
reposo, estudio y meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la
creación del mundo y la liberación de Egipto.
Fiestas de peregrinación: Pesahim (Pascua): recuerdo
de la salida de Egipto y de la liberación de la esclavitud. Sabu'ot
(Pentecostés): conmemoración de la entrega de
|
El viernes es el día de la plegaria acompañada de la prédica en la
mezquita.
Aid El‑Fitr: la fiesta de ruptura del ayuno al término del ramadán es una
invitación a compartir y a la alegría.
Aid el‑Adha: la fiesta del sacrificio en el último día del peregrinaje es
ocasión para los musulmanes de sacrificar ‑lo más común‑ un cordero, en
memoria del Sacrificio de Abraham
|
Todos los meses la luna llena
es ocasión de una fiesta. En el Vesakha, la tradición theravada
celebra a la vez el nacimiento, la iluminación ‑bodhi‑ y la
extinción final ‑paranirvana‑ de Gautama Buda que la corriente mahayana
festeja independientemente. Asala recuerda la primera
predicación en Benarés y Khatina marca el final del retiro de
los monjes en la estación de las lluvias.
|
Makara Sankranti, solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y
de la renovación del sol; Mahasivratri, Gran Noche de Siva,
con la luna nueva después del invierno; Holi, festival de
primavera; Rama Navami, nacimiento de Rama, héroe de la
epopeya del Ramayana; Janmastami, nacimiento de Krisna,
inspirador del Bhagavad‑Gita;
|
DEL NACIMIENTO A LA
MUERTE
|
La vida cristiana empieza con
el Bautismo continúa con el catecismo y
|
Los varones son circuncidados en el octavo día. La
mayoría religiosa se alcanza a los trece años para los varones y generalmente
a los doce para las mujeres. El adolescente lee
|
El nacimiento es una
bendición de Dios. Los varones son circuncidados en la infancia; desde la
pubertad, varones y mujeres observan las prácticas islámicas. El matrimonio
es el estado normal del musulmán; el creyente emprende cada acción invocando
el nombre y la misericordia de Dios. En el momento de la muerte, él mismo o
un allegado recita la profesión de fe.
|
El budismo tiene ceremonias
específicas tanto para el nacimiento como para la muerte que difieren de un
país a otro. La entrada al monasterio, con los votos provisionales o
perpetuos, es un momento importante
|
Los grandes momentos de la
existencia revisten una dimensión religiosa: poner nombre a un hijo, pasar de
la leche materna al alimento sólido, anudarse el cordón sagrado a la cintura.
Tradicionalmente arreglado entre las familias, el matrimonio da lugar a
grandes ceremonias. También importantes son la entrada en la vida ascética o
monacal, así como la cremación del cuerpo del difunto.
|
LUGAR DE ORACIÓN
|
Templo
|
Sinagoga
|
Mezquita
|
Templo (meditación)
|
Templo
o casa (culto- puja)
|
% DE ADEPTOS
|
33%
|
0,2%
|
19.6%
|
5.9%
|
13.4%
|
ACTIVIDAD 2
Consulta en
textos o por internet
1.
¿Qué concepción acerca de Dios tienen las siguientes
doctrinas: (2)
a.
Taoísmo
b.
Shintóismo
c.
Santería
d.
Rastafarismo
2.
¿Qué diferencias encuentras entre estas doctrinas y la
religión que se practica en tu familia?(1)
3.
Elabora una cartelera sobre la religión que más te
haya llamado la atención, debes utilizar la técnica de collage o recortes de
revista para las ilustraciones(2)
EN EL CIELO
Un hombre, su caballo
y su perro andaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio
cuenta de que los tres habían muerto en un accidente. Hay veces que lleva un
tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata
era muy larga, cuesta arriba; el sol era fuerte y los tres estaban empapados en
sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del
camino avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza
calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde
brotaba agua cristalina.
El caminante se
dirigió al hombre que dentro de una garita cuidaba de la entrada.
-Buen día dijo el caminante.
-Buen día respondió el hombre.
-¿Qué lugar es este, tan hermoso? preguntó el
caminante.
-Esto es el cielo fue la respuesta.
-¡Qué bien que hemos llegado al cielo! Tenemos mucha
sed dijo el caminante
-Puede entrar a beber agua a voluntad dijo el
guardián, indicándole la fuente.
-Mi caballo y mi perro también tienen sed.
-Lo lamento mucho le dijo el guarda. Aquí no se
permite la entrada de animales.
El hombre se sintió muy decepcionado, porque
su sed era grande. Más él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta
manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed
y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio, cuya entrada estaba marcada
por un portón viejo semi-abierto. El portón daba a un camino de tierra, con
árboles a ambos lados que le hacían sombra. Debajo de uno de los árboles había
un hombre recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero, que parecía
dormir.
-Buen día dijo el caminante.
-Buen día
respondió el hombre.
-Estamos con mucha sed; yo, mi caballo y mi perro.
-Hay una
fuente en aquellas piedras dijo el hombre indicando el lugar. Pueden beber a
voluntad.
El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la
fuente y saciaron su sed.
-Muchas gracias dijo el caminante al salir.
-Vuelvan
cuando quieran respondió el hombre.
-A propósito dijo el caminante: ¿cuál es el nombre de
este lugar?
-Cielo
respondió el hombre.
-¿Cielo? ¡Pero si el guardián del portón de mármol me
dijo que allí era el cielo!
-Aquello no es
el cielo; aquello es el infierno.
-Entonces dijo el caminante, esa información falsa
debe causar grandes confusiones.
-De ninguna
manera respondió el hombre.
-En verdad
ellos nos hacen un gran favor, porque allí quedan aquellos que son capaces de
abandonar a sus mejores amigos.
ACTIVIDAD 3(EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO)
1. ¿Cuál es la idea central?(1)
2. ¿En qué te identificas con la lectura?(1)
3. ¿Qué idea tienes de comunidad y de Amistad?(1)
4. Haz una lista de valores que le falta al mundo de hoy y otra que refleja
la lectura.
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