RELAX

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GUÍA DE ESTUDIO GRADO 8° SEGUNDO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

GUÍA DIDÁCTICA

Área
Educación Religiosa
Intensidad
1 Hora semanal
Grado
Octavo
Periodo
Dos
Fecha de inicio
19 de Enero
Fecha de finalización
27 de Marzo
Docente
MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

PREGUNTA PROBLEMA:
 ¿Cómo explica la Biblia el origen, el sentido y la importancia de la vida en la comunidad?



ELEMENTOS DE COMPETENCIA


COMUNICATIVA: Busca comunicarse con los demás para integrarse y reconocer los espacios donde se construye tejido social.
CIENTÍFICA: Da cuenta de la relación entre la realización individual y la realización colectiva en un entorno controlado, que ofrece un análisis profundo acerca de la condición social del ser humano.
MATEMÁTICA: Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre las distintas formas de convivir juntos. (Familia, patria, iglesia.)
CIUDADANA: Busca la solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad


NÚCLEO TEMÁTICO:

La comunidad como distintivo del pueblo de Dios





CONTENIDOS

CONCEPTUALES
·        Origen de la comunidad humana, según la biblia.
·        El pequeño resto de Israel mantiene la identidad y esperanza de restauración.
PROCEDIMENTALES
·        Origen y constitución del pueblo de Israel. Abraham y los patriarcas, los padres del pueblo de Israel Moisés, liberador del pueblo hebreo.
·        Los profetas, los voceros del plan de Dios para la comunidad humana.
ACTITUDINALES
·        El pecado rompe la unidad de la comunidad.


ESTANDARES NACIONALES DE COMPETENCIA

·        Análisis dela importancia de lo religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia como factor de participación y  construcción del bien común.
·        Establecimiento de la relación existente entre los conflictos que disgregaban a Israel y le hacían perder su identidad y los conflictos de la sociedad Colombiana.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
·        Confronta eventos en los que el pueblo de Israel se reunía en torno a sus líderes para  fortalecer su identidad como pueblo de Dios,  con eventos actuales de características  similares.
·        Describe el origen de la comunidad humana  desde la perspectiva del Antiguo Testamento.
PROCEDIMENTALES
·        Describe el origen del conflicto en la sociedad  humana desde la perspectiva de la revelación bíblica y los analiza a luz de los conflictos actuales.
·        Argumenta por qué escogió Dios un pueblo y por qué la necesidad del amor en la vida comunitaria.
ACTITUDINALES
·        Valora y respeta el judaísmo y la relación que tiene con el cristianismo.




DESARROLLO DE LA GUÍA


TEMA 1 Los orígenes de las Pascuas. Lectura




De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico. Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrío, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción".

Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de la resurrección de Cristo. El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.

La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abril), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán). A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals).

Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa. Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en inglés "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The Westminster Dictionary of the Bible).

Según el libro Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida recibió su nombre (Easter), en honor a Easter, diosa germánica del alba y la primavera". Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad (The Two Babilons, de Alexander Hislop). Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran re asimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.




Los símbolos de Pascua. Reflexión


La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.
En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de raso o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes. El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos. Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
ACTIVIDAD 1
  1.      Describe en tu cuaderno las actividades de cómo se vive la pascua en tu familia(1.5)
  2.      Realiza una cartelera ilustrando la resurrección de Jesús, puedes usar recortes de periódico o revistas. (1.5)



TEMA 2 ORIGEN DE LA COMUNIDAD HUMANA. Lectura


CUADRO COMPARATIVO PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO

INDICADOR
CRISTIANISMO
JUDAISMO
ISLAMISMO
BUDISMO
HINDUISMO
FUNDADOR

Jesús
Abraham
Mahoma (Mulsulmanes)
Siddharta Gautama (Buda)
No tiene fundador; su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el norte de la india hace más de tres mil años.
SIGNO o SÍMBOLO

OM
LIBRO SAGRADO

La Biblia cristiana comprende la Biblia judía (Antiguo Testamento) así como los Evangelios y los escritos de los Apóstoles (Nuevo Testamento)

La Torá tiene carácter santo. La "tradición escrita" está constituida por la Torá y otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos). Fijada en la Misná y comentada en el Talmud.
El Corán, (predicación), es la palabra de Dios descendido sobre Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel. Constituido por 114 azoras o capítulos,
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma, estudio de algunos puntos de la doctrina.
Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas del Mahabharata, con el Bhagavad‑Gita (el Canto del Señor Bienaventurado), y el Ramayana;

CORRIENTES

Iglesia Católica romana está bajo la autoridad del Papa y de los obispos
Iglesias Ortodoxas pone el acento en la tradición
Protestantes  insisten sobre la importancia de la Biblia. Desde hace casi un siglo, se asiste a un movimiento de acercamiento ecuménico.
Dos corrientes.
·        La primera (ortodoxa y tradicionalista) está unida al respeto del conjunto de las prescripciones de la tradición escrita y oral.
·         Para la segunda (liberal o reformada, y conservadora), los textos de la tradición siguen siendo una referencia esencial pero susceptible de interpretar.

Dos corrientes principales:
·        Los sunnitas (90%) se refieren a la sunna, la tradición del Profeta.
·         Los chiítas otorgan gran veneración a Alí y a los descendientes del Profeta por parte de su hija Fátima.
Tres corrientes:
·        El theravada es la doctrina de los antiguos, practicado en Srí Lanka y hasta en Vietnam;
·        El mahayana desarrollado en China, Corea, Vietnam y Japón,
·        El vajrayana o vehículo del diamante caracteriza a la tradición tibetana.
Tres formas principales de culto dirigido a las grandes divinidades:
·        Visnu, protector del mundo y guardián del dharma, que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama;
·        Síva, destructor y Señor de los yoguí;
·        Sakti, esposa de Siva, Diosa Madre del tantrismo para sus adeptos
CONVICCIONES FUNDAMENTALES
El Dios uno y trino: Padre (creador) Hijo (Salvador) Espíritu Santo (Inspirador),
La salvación, aquí abajo y después de la muerte, es un don gratuito al que los fieles responden con la fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia
Dios es uno y único ha creado el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su "semejanza", dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación. Por la entrega de la Torá, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su acción, el hombre puede llevarla a su fin: la era mesiánica libre de violencia y enfrentamientos donde reinará la justicia para todos.

Un solo Dios (en árabe Alá) revela un mismo mensaje a sus profetas y enviados, el último de los cuales es Mahoma. Al pacto primordial que liga al conjunto de la humanidad a Dios corresponde el fin último, el juicio de Dios que hace de la vida una prueba. En el camino que lleva a Dios ‑la Verdad‑, la revelación y la fe son la luz y la orientación.
karma, retribución de los actos, y de samsara, ciclo de renacimientos o reencarnaciones.
La enseñanza de Buda se basa en la ausencia de sí mismo ‑anatma‑, la impermanencia de las cosas ‑anícca- y el sufrimiento ‑dukkha El nirvana es la extinción de cualquier atadura.
El respeto de los Vedas, la pluralidad de los acercamientos a lo divino, el ciclo de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnaciones provocada por el fruto de las acciones ‑karma‑ y la organización de la sociedad en castas.

PRECEPTOS DE CONDUCTA
La vida cristiana está orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y, al prójimo; se apoya en los diez mandamientos de Dios en el Sinaí y desemboca en el ideal del sermón de la Montaña: perdón de las ofensas, preocupación por la verdad, práctica de la justicia, servicio al prójimo.

La vida judía está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley la Torá y sus 613 preceptos: mitzvot.

El reconocimiento de Dios impone permanentemente la aplicación de la justicia con miras a un resplandor práctico de la fe. La medida, el decoro y la generosidad deben caracterizar las relaciones personales y sociales del musulmán
La moral búdica ‑sila‑ tiene10 prescripciones
·        respeto a la vida,
·        respeto a la propiedad,
·         rechazo de la sexualidad desordenada,
·        respeto de la verdad y
·         abstinencia de bebidas embriagadoras
Las otras cinco son para los monjes
"Libro de las Leyes de Manú" establece los fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro varnas (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes, obreros y sirvientes) y en múltiples castas: jati. La vida personal también tiene cuatro etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia total del sannyasin.
ALIMENTACIÓN

Los cristianos no tienen prohibiciones alimentarias sino recomendaciones de templanza y abstinencia, más respetadas en Oriente y en los conventos de Occidente

Según el Kacher, las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con la pezuña hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y escamas. Para evitar mezclar los productos lácteos y la carne, los judíos recurren a una doble vajilla.

Todo es lícito, con excepción del cerdo así como el alcohol y cualquier otra forma de droga. Tradicionalmente, se debe degollar a los animales invocando el nombre de Dios
Los budistas se abstienen de bebidas embriagantes muchos, sobre todo los monjes, son vegetarianos
La mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo en el noreste de la India. Como regla general, los hindúes se abstienen sistemáticamente de ingerir carne bovina
FIESTAS PRINCIPALES

Adviento,
Navidad.
Cuaresma,
Semana Santa
 Pascua de Resurrección
Ascensión Pentecostés Asunción
Corpus Christi Todos los Santos Día de los Muertos.
El Shabbat, séptimo día de la semana, es la jornada de reposo, estudio y meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la creación del mundo y la liberación de Egipto.
Fiestas de peregrinación: Pesahim (Pascua): recuerdo de la salida de Egipto y de la liberación de la esclavitud. Sabu'ot (Pentecostés): conmemoración de la entrega de la Torá en el Sinaí. Sukka (Tabernáculos): recuerdo de los cuarenta años del pueblo de Israel en el desierto
El viernes es el día de la plegaria acompañada de la prédica en la mezquita.
Aid El‑Fitr: la fiesta de ruptura del ayuno al término del ramadán es una invitación a compartir y a la alegría.
Aid el‑Adha: la fiesta del sacrificio en el último día del peregrinaje es ocasión para los musulmanes de sacrificar ‑lo más común‑ un cordero, en memoria del Sacrificio de Abraham
Todos los meses la luna llena es ocasión de una fiesta. En el Vesakha, la tradición theravada celebra a la vez el nacimiento, la iluminación ‑bodhi‑ y la extinción final ‑paranirvana‑ de Gautama Buda que la corriente mahayana festeja independientemente. Asala recuerda la primera predicación en Benarés y Khatina marca el final del retiro de los monjes en la estación de las lluvias.

Makara Sankranti, solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y de la renovación del sol; Mahasivratri, Gran Noche de Siva, con la luna nueva después del invierno; Holi, festival de primavera; Rama Navami, nacimiento de Rama, héroe de la epopeya del Ramayana; Janmastami, nacimiento de Krisna, inspirador del Bhagavad‑Gita;

DEL NACIMIENTO A LA MUERTE
La vida cristiana empieza con el Bautismo continúa con el catecismo y la Confirmación Está jalonada por cierto número de signos llamados también "sacramentos" como el matrimonio por la iglesia, el perdón de los pecados, la unción de los enfermos, así como el ordenamiento o consagración de los sacerdotes, pastores y religiosos. El servicio fúnebre es el regreso confiado del difunto a Dios.
Los varones son circuncidados en el octavo día. La mayoría religiosa se alcanza a los trece años para los varones y generalmente a los doce para las mujeres. El adolescente lee la Torá, reafirmando así que se adhiere a la Revelación. El matrimonio religioso no constituye un sacramento, sino la manifestación delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar. Los cadáveres se entierran desnudos y a esto sigue un período de duelo.

El nacimiento es una bendición de Dios. Los varones son circuncidados en la infancia; desde la pubertad, varones y mujeres observan las prácticas islámicas. El matrimonio es el estado normal del musulmán; el creyente emprende cada acción invocando el nombre y la misericordia de Dios. En el momento de la muerte, él mismo o un allegado recita la profesión de fe.
El budismo tiene ceremonias específicas tanto para el nacimiento como para la muerte que difieren de un país a otro. La entrada al monasterio, con los votos provisionales o perpetuos, es un momento importante
Los grandes momentos de la existencia revisten una dimensión religiosa: poner nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, anudarse el cordón sagrado a la cintura. Tradicionalmente arreglado entre las familias, el matrimonio da lugar a grandes ceremonias. También importantes son la entrada en la vida ascética o monacal, así como la cremación del cuerpo del difunto.
LUGAR DE ORACIÓN
Templo

Sinagoga
Mezquita
Templo  (meditación)
Templo o casa (culto- puja)
% DE ADEPTOS
33%
0,2%
19.6%
5.9%
13.4%


ACTIVIDAD 2
Consulta en textos o por internet
1.     ¿Qué concepción acerca de Dios tienen las siguientes doctrinas: (2)
a.     Taoísmo
b.     Shintóismo
c.     Santería
d.     Rastafarismo
2.     ¿Qué diferencias encuentras entre estas doctrinas y la religión que se practica en tu familia?(1)
3.     Elabora una cartelera sobre la religión que más te haya llamado la atención, debes utilizar la técnica de collage o recortes de revista para las ilustraciones(2)


EN EL CIELO

Un hombre, su caballo y su perro andaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente. Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba; el sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina.

El caminante se dirigió al hombre que dentro de una garita cuidaba de la entrada.
-Buen día dijo el caminante.
-Buen día respondió el hombre.
-¿Qué lugar es este, tan hermoso? preguntó el caminante.
-Esto es el cielo fue la respuesta.
-¡Qué bien que hemos llegado al cielo! Tenemos mucha sed dijo el caminante
-Puede entrar a beber agua a voluntad dijo el guardián, indicándole la fuente.
-Mi caballo y mi perro también tienen sed.
-Lo lamento mucho le dijo el guarda. Aquí no se permite la entrada de animales.

 El hombre se sintió muy decepcionado, porque su sed era grande. Más él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio, cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semi-abierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles a ambos lados que le hacían sombra. Debajo de uno de los árboles había un hombre recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero, que parecía dormir.

-Buen día dijo el caminante.
-Buen día respondió el hombre.
-Estamos con mucha sed; yo, mi caballo y mi perro.
-Hay una fuente en aquellas piedras dijo el hombre indicando el lugar. Pueden beber a voluntad.

El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
-Muchas gracias dijo el caminante al salir.
-Vuelvan cuando quieran respondió el hombre.
-A propósito dijo el caminante: ¿cuál es el nombre de este lugar?
-Cielo respondió el hombre.
-¿Cielo? ¡Pero si el guardián del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!
-Aquello no es el cielo; aquello es el infierno.
-Entonces dijo el caminante, esa información falsa debe causar grandes confusiones.
-De ninguna manera respondió el hombre.
-En verdad ellos nos hacen un gran favor, porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

ACTIVIDAD 3(EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO)
1.     ¿Cuál es la idea central?(1)
2.     ¿En qué te identificas con la lectura?(1)
3.     ¿Qué idea tienes de comunidad y de Amistad?(1)
4.     Haz una lista de valores que le falta al mundo de hoy y otra que refleja la lectura.



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