|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
ENVIGADO
GUÍA DIDÁCTICA
|
||||
Área
|
Religión
|
Intensidad
|
2
Horas semanal
|
||
Grado
|
Octavo
|
Periodo
|
Uno
|
||
Fecha de inicio
|
25
de Enero
|
Fecha de
finalización
|
25
de Marzo
|
||
Docente
|
MARÍA
EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
|
PREGUNTA
PROBLEMA:
¿Cuál es el aporte que puedo hacer a la
construcción de una mejor comunidad?
- Saludo, oración
- Presentación
- Dinámica: Reflexión sobre el mensaje del papa Francisco.
- Explicación y realización de la misma
- Conclusión
ELEMENTOS
DE COMPETENCIA
COMUNICATIVA: Promueve en el medio escolar relaciones de
cooperación, solidaridad y trabajo en equipo, utilizando medios escritos y
audiovisuales.
CIENTÍFICA: Identifica los grupos de referencia en su
tradición familiar y social analizando el aporte que le brindan a su formación
a través de investigaciones individuales y grupales.
MATEMÁTICA: Relaciona semejanzas y diferencias entre su
comunidad, barrio y otras que también hacen parte de su Municipio por medio de
mapas, fichas, cuadros y mente-factos (representación gráfica).
CIUDADANA: Se reconoce como generador de conflictos,
asumiendo las actitudes que los pueden evitar o solucionar por medio del reconocimiento
de los diversos espacios donde se construye tejido social
NÚCLEO TEMÁTICO:
Dimensión comunitaria del
ser humano
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
- Naturaleza social del ser humano.
- El hombre un ser en relación.
- El ser humano se realiza y se hace persona en comunidad.
- Características de la comunidad.
PROCEDIMENTALES:
- Manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.
- La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.
ACTITUDINAL:
- Valores para la vida comunitaria
- El sentido de pertenencia y de ciudadanía
ESTÁNDARES NACIONALES DE COMPETENCIA:
- Comprensión de la importancia que tiene la vida comunitaria para el desarrollo integral de la persona y de los pueblos.
- Construcción de la comunidad a partir del sentido de la vida, los valores religiosos y los derechos humanos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
- Comprende el concepto de comunidad y su papel en el desarrollo del ser humano.
- Identifica las características de los diferentes tipos de comunidades.
CONTEXTUALES:
- Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria y a la Iglesia.
- Da cuenta de la relación entre la realización individual y la realización colectiva.
ACTITUDINAL
- Interioriza valores que ayudan a la conformación de una autentica comunidad.
- Busca La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.
- Busca integrarse con los demás y reconoce los diversos espacios donde se constituye tejido social.
DESARROLLO
DE LA GUÍA
NATURALEZA
SOCIAL DEL SER HUMANO:
Dios no creó al ser humano para vivir en soledad.
Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su naturaleza. Esta característica ha marcado a toda la humanidad
y en todos los acontecimientos de la historia. El hombre, como ser social, forma parte de una
sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su
tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer
ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes. Una sociedad logra socializar a sus miembros, según
los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos,
estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o
instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y
a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
DECÁLOGO
PARA VIVIR CON QUIENES NOS RODEAN
1.
Acéptate tal como
eres.
2.
Considera que has
recibido, con toda probabilidad, más de lo que necesitas. No envidies a nadie.
3.
Acepta a los demás
tal como son, empezando por los más cercanos: tu familia, tus amigos, tus
compañeros, tus vecinos.
4.
Aprende a decir y
a sentir lo bueno que hacen los demás y dilo en voz alta, sin resentimientos ni
temores.
5.
No te compares
nunca con los demás, pues eso conduce al orgullo o a la desesperación, que
nunca te harán feliz.
6.
Vive en la verdad
sin temor a decir "sí" a lo que está bien, y "no" a lo que
está mal
7.
Resuelve los
problemas y los conflictos con el diálogo, y nunca guardes rencor. El rencor te
encierra en la tristeza.
8.
Empieza a dialogar
con lo que nos une, y sólo después, ocúpate de lo que nos divide. Siempre son
más las cosas que nos unen que las que nos separan.
9.
Da el primer paso,
sin esperar a que lo dé el otro, y hazlo antes de que se haga de noche. Que no
se ponga el sol sin haber hecho las paces, sin el abrazo de la reconciliación.
10.
Ten bien por
seguro y por cierto, que perdonar y amar, es siempre, más importante que tener
razón.
Obtenido
del siguiente enlace: http://www.marialuzdivina.com/docs/v/cinco20.php).
ACTIVIDAD #1
QUE DICE LA PALABRA DE DIOS: Consigna en el cuaderno las siguientes citas:
a. Génesis 2, 18-23, Génesis 50,20-21, Romanos 12,4-6,
Juan 16,32
REALIZA EN TU CUADERNO:
1. ¿Cómo se entienden la expresión? “No es bueno que
el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda”.
2. ¿cuál es el mal que José recibió de los hermanos?
(Cfr. Génesis 45,3-8)
3. ¿Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos?
¿Por qué?
4. ¿Qué quiere decir: “Los unos somos miembros de los
otros”?
5. ¿Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
6. ¿Cuál es el mensaje común de los textos?
7. Ingresa al blog transcribe en tu cuaderno el
decálogo para vivir con quienes nos rodean
8. Realiza una ilustración de al menos 2 frases que te
llamen la atención.
ACTIVIDAD #2
No juzgues por las apariencias: https://www.youtube.com/watch?v=7MCz-OpRJ4Q
En fin la desgracia
ResponderBorrar