RELAX

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GUÍA DE ESTUDIO GRADO 8° PRIMER PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

GUÍA DIDÁCTICA

Área
Religión
Intensidad
2 Horas semanal
Grado
Octavo
Periodo
Uno
Fecha de inicio
25 de Enero
Fecha de finalización
25 de Marzo
Docente
MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ




PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuál es el aporte que puedo hacer a la construcción de una mejor comunidad?

 

  1.      Saludo, oración
  2.      Presentación
  3.      Dinámica: Reflexión sobre el mensaje del papa Francisco.
  4.      Explicación y realización de la misma
  5.      Conclusión


ELEMENTOS DE COMPETENCIA



COMUNICATIVA: Promueve en el medio escolar relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo, utilizando medios escritos y audiovisuales.


CIENTÍFICA: Identifica los grupos de referencia en su tradición familiar y social analizando el aporte que le brindan a su formación a través de investigaciones individuales y grupales.


MATEMÁTICA: Relaciona semejanzas y diferencias entre su comunidad, barrio y otras que también hacen parte de su Municipio por medio de mapas, fichas, cuadros y mente-factos (representación gráfica).


CIUDADANA: Se reconoce como generador de conflictos, asumiendo las actitudes que los pueden evitar o solucionar por medio del reconocimiento de los diversos espacios donde se construye tejido social



NÚCLEO TEMÁTICO:

Dimensión comunitaria del ser humano



CONTENIDOS CONCEPTUALES:
  •   Naturaleza social del ser humano.
  •   El hombre un ser en relación.
  •   El ser humano se realiza y se hace persona en comunidad.
  •   Características de la comunidad.


PROCEDIMENTALES:
  •   Manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.
  •   La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.


ACTITUDINAL:
  •   Valores para la vida comunitaria
  •   El sentido de pertenencia y de ciudadanía


ESTÁNDARES NACIONALES DE COMPETENCIA:
  •   Comprensión de la importancia que tiene la vida comunitaria para el desarrollo     integral de la persona y de los pueblos.
  •   Construcción de la comunidad a partir del sentido de la vida, los valores religiosos y los derechos humanos.



INDICADORES DE DESEMPEÑO


CONCEPTUALES
  •   Comprende el concepto de comunidad y su papel en el desarrollo del ser humano.
  •   Identifica las características de los diferentes tipos de comunidades.

CONTEXTUALES:
  •   Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria y a la Iglesia.
  •   Da cuenta de la relación entre la realización individual y la realización colectiva.

ACTITUDINAL
  •   Interioriza valores que ayudan a la conformación de una autentica comunidad.
  •   Busca La solución pacífica de conflictos y la construcción de comunidad.
  •   Busca integrarse con los demás y reconoce los diversos espacios donde se constituye tejido social.



DESARROLLO DE LA GUÍA





NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO:


Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su naturaleza. Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia. El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes. Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.


DECÁLOGO PARA VIVIR CON QUIENES NOS RODEAN

1.     Acéptate tal como eres.
2.     Considera que has recibido, con toda probabilidad, más de lo que necesitas. No envidies a nadie.
3.     Acepta a los demás tal como son, empezando por los más cercanos: tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus vecinos.
4.     Aprende a decir y a sentir lo bueno que hacen los demás y dilo en voz alta, sin resentimientos ni temores.
5.     No te compares nunca con los demás, pues eso conduce al orgullo o a la desesperación, que nunca te harán feliz.
6.     Vive en la verdad sin temor a decir "sí" a lo que está bien, y "no" a lo que está mal
7.     Resuelve los problemas y los conflictos con el diálogo, y nunca guardes rencor. El rencor te encierra en la tristeza.
8.     Empieza a dialogar con lo que nos une, y sólo después, ocúpate de lo que nos divide. Siempre son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
9.     Da el primer paso, sin esperar a que lo dé el otro, y hazlo antes de que se haga de noche. Que no se ponga el sol sin haber hecho las paces, sin el abrazo de la reconciliación.
10.  Ten bien por seguro y por cierto, que perdonar y amar, es siempre, más importante que tener razón.

Obtenido del siguiente enlace: http://www.marialuzdivina.com/docs/v/cinco20.php).

ACTIVIDAD #1

QUE DICE LA PALABRA DE DIOS: Consigna en el cuaderno las siguientes citas:
a.     Génesis 2, 18-23, Génesis 50,20-21, Romanos 12,4-6, Juan 16,32

REALIZA EN TU CUADERNO:

1.     ¿Cómo se entienden la expresión? “No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda”.
2.     ¿cuál es el mal que José recibió de los hermanos? (Cfr. Génesis 45,3-8)
3.     ¿Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿Por qué?
4.     ¿Qué quiere decir: “Los unos somos miembros de los otros”?
5.     ¿Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
6.     ¿Cuál es el mensaje común de los textos?
7.     Ingresa al blog transcribe en tu cuaderno el decálogo para vivir con quienes nos rodean
8.     Realiza una ilustración de al menos 2 frases que te llamen la atención.

ACTIVIDAD #2

TRABAJO VIRTUAL
No juzgues por las apariencias: https://www.youtube.com/watch?v=7MCz-OpRJ4Q
De acuerdo con el tema visto en la unidad; realiza un ensayo de una hoja, donde resumas con tus propias palabras el mensaje del video. 1. Describe la parte que más te gusto y ¿Por qué?, 2. Con ayuda del docente realiza un cuadro conceptual acerca de los diferentes personajes y señala con cual te identificas más.



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