RELAX

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GUÍA DE ESTUDIO GRADO 6° PRIMER PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

GUÍA DIDÁCTICA

Área
Religión
Intensidad
2 Horas semanal
Grado
Sexto
Periodo
Uno
Fecha de inicio
25 de Enero
Fecha de finalización
25 de Marzo
Docente
MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ



PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué hace al ser humano diferente de los demás seres de la naturaleza?




“No se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás” (Papa Francisco)

1.     Saludo, oración
2.     Presentación
3.     Dinámica: 
4.     Explicación y realización de la misma
5.     Conclusión


ELEMENTOS DE COMPETENCIA

COMUNICATIVA: Explicar aspectos constituyentes de la dimensión trascendente del ser humano, para comprender que es un ser religioso por naturaleza.

CIENTÍFICA: Comprender en que consiste la dignidad humana en el marco de los derechos y los deberes, para que los valore y cumpla.

MATEMÁTICA: Comprender la relación de causalidad que existe entre hacer el bien a los demás y el bienestar personal, para que busque el bien común en su entorno.

CIUDADANA: Reconocer el entorno que lo rodea para relacionarse adecuadamente con el mismo contribuyendo a la convivencia en su medio escolar, familiar y social.


NÚCLEO
 TEMÁTICO:



LA PERSONA, SUS DERECHOS Y DEBERES




CONTENIDOS

 CONCEPTUALES
-Naturaleza del ser humano y su dignidad.
-La persona, sus talentos y potencialidades.
-La persona y el camino de responsabilidad personal.
-Construcción de identidad, autoestima y educación de las emociones.


PROCEDIMENTALES
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ACTITUDINALES
-Atentados contra los Derechos y la dignidad humana
-Las religiones no cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona.

ESTÁNDARES NACIONALES DE COMPETENCIA
-Identifica la situación y misión en la vida, teniendo en cuenta su libertad, responsabilidad y acciones en las leyes de Dios.
-Reconoce los derechos humanos y su relación con los deberes que como persona se tienen hacia los demás.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CONCEPTUALES
-Comprende en qué consiste la dignidad del ser humano.
-Enumera las características de la naturaleza del ser humano.
-Identifica al ser humano como un ser trascendente, religiosa y espiritual de la persona.

ACTITUDINALES
-Describe situaciones que atentan contra la dignidad del ser humano.
-Debate sobre las situaciones que atentan contra la dignidad humana y sus derechos.
-Reconoce su propia dignidad y la de los demás, respetando a los compañeros.


DESARROLLO DE LA GUÍA

Cristo es la máxima manifestación del Amor del Padre, esplendor de la gloria eterna. “Quién me ve a mí ve al Padre” (Jn 14,9).




NATURALEZA DEL SER HUMANO Y SU DIGNIDAD





LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Dignidad humana: el bien más precioso de la persona • A imagen de Dios • La persona, libre, autónoma y capaz de amar.

La dignidad humana o dignidad de la persona es el valor primordial, e inquebrantable que tiene el ser humano, dado por el solo hecho de existir. La dignidad es la base de todos los derechos humanos, por eso cuando nos referimos a la persona, estamos indicando que ella merece todo y absoluto respeto. El ser humano es un fin en sí mismo y no puede ser reducido a un medio.




JAMÁS DEBEMOS TRATAR A LAS PERSONAS COMO COSAS

“La dignidad personal es el bien más precioso que el hombre posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de su dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado. Y al contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa. La dignidad personal constituye el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí. De aquí que sean absolutamente inaceptables las más variadas formas de discriminación que, por desgracia, Continúan dividiendo y humillando la familia humana: desde las raciales y económicas a las sociales y culturales, desde las políticas a las geográficas, etc.” (Tomado de: Christifideles laici, 37).







LA PERSONA, SUS TALENTOS Y POTENCIALIDADES

Dios da a cada uno de manera gratuita según su vocación y proyecto de vida grandes dones y talentos, que debemos poner al servicio de los demás con generosidad. De ahí que la mejor manera de multiplicar los talentos que Dios nos ha dado es compartiéndolos.

Dios es infinitamente inteligente, igualmente nosotros podemos hacer crecer y desarrollar nuestra propia inteligencia.

Dios es libertad; nosotros también somos libres por gracia y don de Dios y capaces de conquistar libertad infinita. Dios es nuestra fuerza y en El todo lo podemos, con lo que nos da muchas posibilidades y está continuamente dispuesto a ayudarnos, lo que falta muchas veces es nuestra voluntad decidida de crecer siempre.


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN 
  1. En los siguientes cuadros encontrarás palabras o términos que son claves para entender el texto de cada párrafo que está a tu izquierda. Debes escribir la relación que hay de cada palabra con dicho texto      "A IMAGEN DE DIOS" (Tomado del Catecismo de la Iglesia Católica) ¿Qué dice la Iglesia a cerca de la dignidad de la persona humana? Lee atentamente el siguiente escrito, en él encontraras la relación que hay entre la dignidad de la persona y Dios. 


 356 De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad:
 FIN
 ¿Qué cosa, o quién, te ruego, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno (S. Catalina de Siena, Diálogo 4,13).
 AMOR
 357 Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.
 ALGUIEN
 358 Dios creó todo para el hombre (cf. Gs 12,1; 24,3; 39,1), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación.
 OFRECERLE

REFLEXIÓN PERSONAL
¿Qué te aporta esta actividad? (responde en el cuaderno)
La persona, Libre, autónoma y capaz de amar Para reflexionar: 
Regla de oro 1: Siempre trata a los demás como te gustaría que ellos te traten 
Regla de oro 2: Ama a tu prójimo como a ti mismo

ACTIVIDAD #3

 PARA DESARROLLAR EN CASA 

Inventa 2 preguntas al texto y realiza una entrevista a tres personas. Copiar las respuestas en el cuaderno y traerlas para socializarlas la próxima clase. 

Definición de persona: Sustancia individual de naturaleza racional Ser sustancia: La persona es un compuesto de cuerpo y alma, y que tiene existencia por si misma Ser individual La persona es un ser único e irrepetible (cada quien vive por sí mismo; piensa, siente y decide por sí mismo) 
Ser de naturaleza racional La persona tiene inteligencia y voluntad, por eso cada quien determina lo que quiere ser y hacer Yo soy persona racional, por eso tengo libertad. Pero esta libertad siempre debe estar unida al amor, y a la verdad. De ahora en adelante actuaré humanamente Todos somos distintos, pero… aunque no hay nadie como yo, debo saber que los demás también son distintos a mí, y por eso merecen todo mi respeto. Mi cuerpo y mi espíritu son dos realidades que están unidas. Sí mi mente está sana, entonces mi cuerpo (YO), podrá disfrutar y vivir con más plenitud. 

ACTIVIDAD #3

TRABAJO VIRTUAL

Da click en el enlace que se encuentra en el blog, para acceder al siguiente video: (Fuente canal Rodrigo Echenique de youtube) https://www.youtube.com/watch?v=IFTfWvPQnWo  En tu cuaderno realiza un ensayo de al menos una hoja, en el resume el video y señala las partes que más te llamaron la atención de él. Realiza una lista con las diferentes culturas que a través del tiempo influyeron en la definición de dignidad y relaciona sus teorías y representantes.

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