|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
ENVIGADO
GUÍA DIDÁCTICA
|
||||
Área
|
Religión
|
Intensidad
|
2
Horas semanal
|
||
Grado
|
Sexto
|
Periodo
|
Uno
|
||
Fecha de inicio
|
25
de Enero
|
Fecha de finalización
|
25
de Marzo
|
||
Docente
|
MARÍA
EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
|
PREGUNTA
PROBLEMA:
¿Qué hace al ser humano diferente de los demás seres de la naturaleza?
“No
se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás” (Papa
Francisco)
1.
Saludo, oración
2.
Presentación
3.
Dinámica:
4.
Explicación y realización de
la misma
5.
Conclusión
ELEMENTOS
DE COMPETENCIA
COMUNICATIVA:
Explicar
aspectos constituyentes de la dimensión trascendente del ser humano, para
comprender que es un ser religioso por naturaleza.
CIENTÍFICA:
Comprender
en que consiste la dignidad humana en el marco de los derechos y los deberes,
para que los valore y cumpla.
MATEMÁTICA:
Comprender
la relación de causalidad que existe entre hacer el bien a los demás y el
bienestar personal, para que busque el bien común en su entorno.
CIUDADANA:
Reconocer
el entorno que lo rodea para relacionarse adecuadamente con el mismo
contribuyendo a la convivencia en su medio escolar, familiar y social.
NÚCLEO
TEMÁTICO:
LA PERSONA, SUS DERECHOS Y DEBERES
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
-Naturaleza del ser humano y su dignidad.
-La persona, sus talentos y potencialidades.
-La persona y el camino de responsabilidad personal.
-Construcción de identidad, autoestima y educación de las emociones.
PROCEDIMENTALES
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ACTITUDINALES
-Atentados contra los Derechos y la dignidad humana
-Las religiones no cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona.
ESTÁNDARES NACIONALES DE COMPETENCIA
-Identifica la situación y misión en la vida, teniendo en cuenta su libertad, responsabilidad y acciones en las leyes de Dios.
-Reconoce los derechos humanos y su relación con los deberes que como persona se tienen hacia los demás.
INDICADORES DE DESEMPEÑO CONCEPTUALES
-Comprende en qué consiste la dignidad del ser humano.
-Enumera las características de la naturaleza del ser humano.
-Identifica al ser humano como un ser trascendente, religiosa y espiritual de la persona.
ACTITUDINALES
-Describe situaciones que atentan contra la dignidad del ser humano.
-Debate sobre las situaciones que atentan contra la dignidad humana y sus derechos.
-Reconoce su propia dignidad y la de los demás, respetando a los compañeros.
DESARROLLO DE LA GUÍA
Cristo es la máxima manifestación del Amor del Padre, esplendor de la gloria eterna. “Quién me ve a mí ve al Padre” (Jn 14,9).
NATURALEZA DEL SER HUMANO Y SU DIGNIDAD
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
Dignidad humana: el bien más precioso de la persona • A imagen de Dios • La persona, libre, autónoma y capaz de amar.
La dignidad humana o dignidad de la persona es el valor primordial, e inquebrantable que tiene el ser humano, dado por el solo hecho de existir. La dignidad es la base de todos los derechos humanos, por eso cuando nos referimos a la persona, estamos indicando que ella merece todo y absoluto respeto. El ser humano es un fin en sí mismo y no puede ser reducido a un medio.
JAMÁS DEBEMOS TRATAR A LAS PERSONAS COMO COSAS
“La dignidad personal es el bien más precioso que el hombre posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de su dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado. Y al contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa. La dignidad personal constituye el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí. De aquí que sean absolutamente inaceptables las más variadas formas de discriminación que, por desgracia, Continúan dividiendo y humillando la familia humana: desde las raciales y económicas a las sociales y culturales, desde las políticas a las geográficas, etc.” (Tomado de: Christifideles laici, 37).
LA PERSONA, SUS TALENTOS Y POTENCIALIDADES
Dios da a cada uno de manera gratuita según su vocación y proyecto de vida grandes dones y talentos, que debemos poner al servicio de los demás con generosidad. De ahí que la mejor manera de multiplicar los talentos que Dios nos ha dado es compartiéndolos.
Dios es infinitamente inteligente, igualmente nosotros podemos hacer crecer y desarrollar nuestra propia inteligencia.
Dios es libertad; nosotros también somos libres por gracia y don de Dios y capaces de conquistar libertad infinita. Dios es nuestra fuerza y en El todo lo podemos, con lo que nos da muchas posibilidades y está continuamente dispuesto a ayudarnos, lo que falta muchas veces es nuestra voluntad decidida de crecer siempre.
ACTIVIDAD DE
COMPRENSIÓN
- En los siguientes cuadros encontrarás palabras o términos que son
claves para entender el texto de cada párrafo que está a tu izquierda.
Debes escribir la relación que hay de cada palabra con dicho texto "A IMAGEN DE DIOS" (Tomado
del Catecismo de la Iglesia Católica) ¿Qué dice la Iglesia a cerca de la
dignidad de la persona humana? Lee atentamente el siguiente escrito, en él
encontraras la relación que hay entre la dignidad de la persona y Dios.
|
|
|
|
|
|
|
|
REFLEXIÓN PERSONAL
¿Qué te aporta esta actividad? (responde en el cuaderno)
La persona, Libre, autónoma y capaz de amar Para reflexionar:
Regla de oro 1: Siempre trata a los demás como te gustaría que ellos te traten
Regla de oro 2: Ama a tu prójimo como a ti mismo
ACTIVIDAD #3
PARA DESARROLLAR EN CASA
Inventa 2 preguntas al texto y realiza una entrevista a tres personas. Copiar las respuestas en el cuaderno y traerlas para socializarlas la próxima clase.
Definición de persona: Sustancia individual de naturaleza racional Ser sustancia: La persona es un compuesto de cuerpo y alma, y que tiene existencia por si misma Ser individual La persona es un ser único e irrepetible (cada quien vive por sí mismo; piensa, siente y decide por sí mismo)
Ser de naturaleza racional La persona tiene inteligencia y voluntad, por eso cada quien determina lo que quiere ser y hacer Yo soy persona racional, por eso tengo libertad. Pero esta libertad siempre debe estar unida al amor, y a la verdad. De ahora en adelante actuaré humanamente Todos somos distintos, pero… aunque no hay nadie como yo, debo saber que los demás también son distintos a mí, y por eso merecen todo mi respeto. Mi cuerpo y mi espíritu son dos realidades que están unidas. Sí mi mente está sana, entonces mi cuerpo (YO), podrá disfrutar y vivir con más plenitud.
ACTIVIDAD #3
TRABAJO VIRTUAL
Da click en el enlace que se encuentra en el blog, para acceder al siguiente video: (Fuente canal Rodrigo Echenique de youtube) https://www.youtube.com/watch?v=IFTfWvPQnWo En tu cuaderno realiza un ensayo de al menos una hoja, en el resume el video y señala las partes que más te llamaron la atención de él. Realiza una lista con las diferentes culturas que a través del tiempo influyeron en la definición de dignidad y relaciona sus teorías y representantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario