|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
GUÍA DIDÁCTICA
|
||||
Área
|
Ética
y valores
|
Intensidad
|
1 Hora
semanal
|
||
Grado
|
Sexto
|
Periodo
|
Uno
|
||
Fecha de inicio
|
25
de Enero
|
Fecha de finalización
|
25
de Marzo
|
||
Docente
|
MARÍA
EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
|
PREGUNTA
PROBLEMA:
¿Quién soy yo?
ELEMENTOS DE
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: Dar a conocer los principales
aspectos del ser y permitir la comprensión de las características propias del
individuo como ser único y especial.
CIENTÍFICA: Identificar los factores que
componen el ser, como humano y como individuo en el tiempo y espacio, sus
diferencias, similitudes y evolución.
MATEMÁTICA: Cuantificar la autovaloración
del ser y determinar la relación que existe entre los cambios que sufren las
personas y el tiempo en que estos se presentan.
CIUDADANA: Reconocer la importancia que
tiene conocerse a sí mismo, para respetar a los demás.
NÚCLEO TEMÁTICO:
para una vida
afectiva sana es necesario empezar por el conocimiento de uno mismo.
Contextualización
En
esta unidad se ofrece la posibilidad de trabajar sobre aspectos relacionados
con la historia propia y el reconocimiento de las características que te hacen
un ser especial, capaz de proyectarse al futuro.
CONTENIDOS
§ Mi pasado, presente y futuro.
§ Somos iguales pero diferentes.
§ Crezco y cambio.
VALORES
§ Autovaloración.
§ Sinceridad.
§ Respeto por la otra persona.
INDICADORES DE LOGROS
§ Descubre aspectos que han sido
importantes en su proceso de desarrollo y lo convierten en un ser especial.
§ Reconoce su valor y el de los
demás.
§ Comprende las similitudes y
las diferencias entre las personas.
DESARROLLO DE LA
GUÍA
“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS.
FUE CUANDO ALGUIEN ME
PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil Gibrán.
Poeta libanés).
Te has
preguntado alguna vez “¿Quién eres tú?”
Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas:
¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué
temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que
nos rodean son medicinales, cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la
gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas
otras preguntas.
Pero,
las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?
¿TU QUIÉN ERES?
Las
respuestas que se dan más a menudo son:
• Soy
fulano de tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy
de... Allí naciste ¿Pero tú?
• Soy
hijo de.... Esos son tus padres ¿Y tú?
•
Vivo en... Allí vives ¿Pero tú?
• Soy
estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy
hombre, mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy
niño, joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?
No te estoy preguntando qué eres, ni
dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?
HE AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS... Con
algunas de sus implicaciones
SOY UN CUERPO. Ello
implica: ocupar un espacio; estar en un mundo...
SOY UN SER VIVO. Ello implica: sentir, sufrir,
enfermarse, nacer, morir...
SOY SEXUADO. Ello
implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá...
SOY AFECTIVO. Ello
implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse...
SOY COMUNICATIVO. Ello implica: expresarse, manifestarse...
SOY INTELIGENTE. Ello implica: resolver problemas,
analizar, aprender, crear...
SOY RACIONAL. Ello
implica: preguntarse, responderse, argumentar...
SOY LIBRE. Ello
implica: tomar decisiones, responsabilizarse...
ACTIVIDADES
1. Trabajo
personal: Viajando a través del tiempo.
Completa el siguiente cuadro en tu
cuaderno, teniendo en cuenta los aspectos descritos en la primera columna;
recuerda cómo eras en el pasado, como te ves en el presente y como te proyectas
para el futuro:
1.1.
ASPECTOS
|
PASADO
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
Físicamente.
yo
|
|
|
|
En
cuanto a mis capacidades. yo
|
|
|
|
Mis
sentimientos más comunes
|
|
|
|
Mis
actividades favoritas
|
|
|
|
Las
personas importantes para mi
|
|
|
|
1.2. Una vez completado el cuadro,
reúnete con algunos compañeros y cuéntense como han cambiado y lo que quieren
ser cuando sean mayores.
Escribe una conclusión de la actividad señalando
los principales cambios que observaste.
1. Actividad
familiar: Llegó el correo para…
1.1.
Pídele a cada uno de tus padres o familiares que escriban
una carta, en ella te deben contar como han visto tu desarrollo hasta el
momento, que cualidades resaltan en ti y que les gustaría que mejorases o
conservaras de tu manera de ser; además que esperan de ti en el futuro.
1.2. Lee las cartas que recibiste y
subraya las cosas que te llamen más la atención.
1.3. Responde las cartas contándole
a tus familiares como te sentiste con lo que te dijeron, lo que quieres hacer
para lograr lo que sueñas y lo que ellos esperan de ti.
SOMOS IGUALES
PERO DIFERENTES
¿Cómo es que existen tantas personas y
todas son tan diferentes?
Lectura
del texto: “Somos iguales pero diferentes”
3.
Escucha
con atención la lectura realizada por el docente, reflexiona y comparte tu
opinión acerca del texto con tus compañeros.
4. Entrevista
Consigue:
dos personas adultas (un hombre y una mujer). Entrevístalas para conocer sus
experiencias al vivir la pubertad.
Pregúntales:
a)
¿Cuáles
son sus principales recuerdos de la pubertad?
b)
¿Qué
cambios experimentados en esa época fueron los más difíciles de aceptar?
c)
¿Qué
sensaciones experimentó con respecto al sexo opuesto?
d)
¿Qué
consejos puede brindar a las personas que apenas comienzan a experimentar esta
fase?
e)
¿Sintió
mucha confusión con respecto a sus sentimientos?
f)
Alguna
vez se preguntó: ¿Quién soy?
Comparte
el resultado de la entrevista en mesa redonda y escucha atentamente los
comentarios de tus compañeros.
CREZCO Y CAMBIO
¿Qué te gustaría ser si pudieras
escoger: una oruga o un gusano?
Lectura
del texto: “La oruga y la mariposa”
5.
Escojan
al mejor lector o lectora del curso y pídanle que lea en voz alta el texto “La
oruga y la mariposa”.
5.1. Luego de la lectura responde:
5.1.1.
¿Qué
relación encuentras al periodo de la pubertad que está empezando a vivir y lo
vivido por Airosa?
5.2. Trabajo personal:
5.2.1.
Observando mis cambios: al llegar a casa busca el
álbum familiar y observarte en un espejo, determina cuanto has cambiado con el
trascurso de los años. Responde lo siguiente:
a)
De
mi cuerpo me gusta…
b)
De
mi cuerpo no me gusta…
c)
Mi
cuerpo se parece al de mis padres en…
d)
¿Qué
cambios he notado en mi cuerpo?
e)
¿Qué
partes de mi cuerpo han crecido más?
f)
¿He
notado cambios en mi piel, como textura, sensaciones, etc.?¿cuáles?
g)
¿Cómo
me sentí con la experiencia de mirarme al espejo? ¿Para qué me sirvió?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario