RELAX

RELAX

GUÍA DE ESTUDIO (ÉTICA) GRADO 6° PRIMER PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

GUÍA DIDÁCTICA

Área
Ética y valores
Intensidad
1 Hora semanal
Grado
Sexto
Periodo
Uno
Fecha de inicio
25 de Enero
Fecha de finalización
25 de Marzo
Docente
MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ


PREGUNTA PROBLEMA:
¿Quién soy yo?
ELEMENTOS DE COMPETENCIA


COMUNICATIVA: Dar a conocer los principales aspectos del ser y permitir la comprensión de las características propias del individuo como ser único y especial.

CIENTÍFICA: Identificar los factores que componen el ser, como humano y como individuo en el tiempo y espacio, sus diferencias, similitudes y evolución.

MATEMÁTICA: Cuantificar la autovaloración del ser y determinar la relación que existe entre los cambios que sufren las personas y el tiempo en que estos se presentan.

CIUDADANA: Reconocer la importancia que tiene conocerse a sí mismo, para respetar a los demás.

NÚCLEO TEMÁTICO:

para una vida afectiva sana es necesario empezar por el conocimiento de uno mismo.

Contextualización

En esta unidad se ofrece la posibilidad de trabajar sobre aspectos relacionados con la historia propia y el reconocimiento de las características que te hacen un ser especial, capaz de proyectarse al futuro.

CONTENIDOS

§  Mi pasado, presente y futuro.
§  Somos iguales pero diferentes.
§  Crezco y cambio.
VALORES

§  Autovaloración.
§  Sinceridad.
§  Respeto por la otra persona.

INDICADORES DE LOGROS

§  Descubre aspectos que han sido importantes en su proceso de desarrollo y lo convierten en un ser especial.
§  Reconoce su valor y el de los demás.
§  Comprende las similitudes y las diferencias entre las personas.

DESARROLLO DE LA GUÍA


“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME
PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil Gibrán. Poeta libanés).

Te has preguntado alguna vez “¿Quién eres tú?”

Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales, cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.

Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?




¿TU QUIÉN ERES?
Las respuestas que se dan más a menudo son:

• Soy fulano de tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy de... Allí naciste ¿Pero tú?
• Soy hijo de.... Esos son tus padres ¿Y tú?
• Vivo en... Allí vives ¿Pero tú?
• Soy estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy hombre, mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy niño, joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?

No te estoy preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?

HE AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones

SOY UN CUERPO.           Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo...
SOY UN SER VIVO.         Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir...
SOY SEXUADO.              Ello implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá...
SOY AFECTIVO.              Ello implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse...
SOY COMUNICATIVO.     Ello implica: expresarse, manifestarse...
SOY INTELIGENTE.         Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear...
SOY RACIONAL.              Ello implica: preguntarse, responderse, argumentar...
SOY LIBRE.                     Ello implica: tomar decisiones, responsabilizarse...


ACTIVIDADES


1.     Trabajo personal: Viajando a través del tiempo.


Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno, teniendo en cuenta los aspectos descritos en la primera columna; recuerda cómo eras en el pasado, como te ves en el presente y como te proyectas para el futuro:

1.1.  
ASPECTOS
PASADO
PRESENTE
FUTURO
Físicamente. yo



En cuanto a mis capacidades. yo



Mis sentimientos más comunes



Mis actividades favoritas



Las personas importantes para mi



1.2. Una vez completado el cuadro, reúnete con algunos compañeros y cuéntense como han cambiado y lo que quieren ser cuando sean mayores.
Escribe una conclusión de la actividad señalando los principales cambios que observaste.


1.     Actividad familiar: Llegó el correo para…

1.1.  Pídele a cada uno de tus padres o familiares que escriban una carta, en ella te deben contar como han visto tu desarrollo hasta el momento, que cualidades resaltan en ti y que les gustaría que mejorases o conservaras de tu manera de ser; además que esperan de ti en el futuro.








1.2. Lee las cartas que recibiste y subraya las cosas que te llamen más la atención.

1.3. Responde las cartas contándole a tus familiares como te sentiste con lo que te dijeron, lo que quieres hacer para lograr lo que sueñas y lo que ellos esperan de ti.


SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES


¿Cómo es que existen tantas personas y todas son tan diferentes?

Lectura del texto: “Somos iguales pero diferentes”


3.     Escucha con atención la lectura realizada por el docente, reflexiona y comparte tu opinión acerca del texto con tus compañeros.


4.     Entrevista

Consigue: dos personas adultas (un hombre y una mujer). Entrevístalas para conocer sus experiencias al vivir la pubertad.

Pregúntales:

a)    ¿Cuáles son sus principales recuerdos de la pubertad?
b)    ¿Qué cambios experimentados en esa época fueron los más difíciles de aceptar?
c)     ¿Qué sensaciones experimentó con respecto al sexo opuesto?
d)    ¿Qué consejos puede brindar a las personas que apenas comienzan a experimentar esta fase?
e)    ¿Sintió mucha confusión con respecto a sus sentimientos?
f)      Alguna vez se preguntó: ¿Quién soy?

Comparte el resultado de la entrevista en mesa redonda y escucha atentamente los comentarios de tus compañeros.

CREZCO Y CAMBIO

¿Qué te gustaría ser si pudieras escoger: una oruga o un gusano?

Lectura del texto: “La oruga y la mariposa”

5.     Escojan al mejor lector o lectora del curso y pídanle que lea en voz alta el texto “La oruga y la mariposa”.
5.1. Luego de la lectura responde:
5.1.1.   ¿Qué relación encuentras al periodo de la pubertad que está empezando a vivir y lo vivido por Airosa?
5.2. Trabajo personal:

5.2.1.   Observando mis cambios: al llegar a casa busca el álbum familiar y observarte en un espejo, determina cuanto has cambiado con el trascurso de los años. Responde lo siguiente:

a)            De mi cuerpo me gusta…
b)            De mi cuerpo no me gusta…
c)             Mi cuerpo se parece al de mis padres en…
d)            ¿Qué cambios he notado en mi cuerpo?
e)            ¿Qué partes de mi cuerpo han crecido más?
f)              ¿He notado cambios en mi piel, como textura, sensaciones, etc.?¿cuáles?
g)            ¿Cómo me sentí con la experiencia de mirarme al espejo? ¿Para qué me sirvió?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario