RELAX

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GUÍA DE ESTUDIO GRADO 7° SEGUNDO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

GUÍA DIDÁCTICA 

Área
Educación Religiosa
Intensidad
1 Hora semanal
Grado
Séptimo
Periodo
Dos
Fecha de inicio
19 de Enero
Fecha de finalización
27 de Marzo
Docente
MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ



PREGUNTA PROBLEMA:


¿Cuál es el origen de la familia y su papel en la sociedad?







ELEMENTOS DE COMPETENCIA

COMUNICATIVA: Comprender elementos estructurales de conformación y caracterización de las familias de hoy, asumiendo una posición hacia el núcleo familiar básico.
CIENTÍFICA:
·        Reconocer en al hombre la condición de ser social que lo promueve a vivir en comunidad mediante la valoración de su grupo familiar.
·        Identificar las instituciones oficiales y privadas que protegen la familia, discriminando el tipo de ayuda que ofrecen,
MATEMÁTICA: Establecer la relación de casualidad que existe entre la protección de la familia y el bien social, determinando las realidades que favorecen o perjudican la vida familiar y comunitaria.
CIUDADANA: Contribuir constructivamente a la convivencia en su medio escolar, familiar y comunitario asumiendo actitudes de respeto, buen trato y sentido de pertenencia.


NÚCLEO TEMÁTICO:

La familia imagen de Dios que es amor y vida


CONTENIDOS

CONCEPTUALES
  •    Conceptuales Origen bíblico de la familia.
  •    El matrimonio, en el orden de la creación.
  •    La procreación en la Revelación del Antiguo Testamento.

PROCEDIMENTALES
  •    La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales.
  •    Unión y divorcio en el Antiguo Testamento.

ACTITUDINALES
  •  El cuarto mandamiento de la ley de Dios.

ESTÁNDARES NACIONALES DE COMPETENCIA
  •    Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos del Antiguo Testamento.

·
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES:
  • Conoce el sentido de los pasajes bíblicos usados en el desarrollo de los temas y su articulación con la enseñanza.
  • Describe la importancia de la familia y del matrimonio en Israel. Interpreta pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia, para hallar su sentido.

PROCEDIMENTALES
  • Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas con la realidad actual.
  • Valora la importancia que tiene para la familia, la relación con Dios

ACTITUDINALES
  •   Confronta su propia realidad familiar con la palabra de Dios.
  •   Propone soluciones a la problemática familiar actual basado en textos del Antiguo Testamento.



DESARROLLO DE LA GUIA



TEMA 1 Los orígenes de las Pascuas. lECTURA






De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico. Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrío, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de la resurrección de Cristo.

El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo. La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abril), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).

A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals). Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa. Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The Westminster Dictionary of the Bible).

Según el libro Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida recibió su nombre (Easter), en honor a Easter, diosa germánica del alba y la primavera". Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad (The Two Babilons, de Alexander Hislop). Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran re asimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.


Los símbolos de Pascua.REFLEXIÓN



La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos. 


Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.


En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de raso o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes. El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos. Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.


ACTIVIDAD 1
  1.     Describe en tu cuaderno las actividades de cómo se vive la pascua en tu familia(1.5)
  2.      Realiza una cartelera ilustrando la resurrección de Jesús, puedes usar recortes de periódico o revistas. (1.5)



TEMA 2 DIOS CREA LA PAREJA HUMANA. LECTURA


A través del tiempo los hombres y mujeres, nos hemos cuestionado acerca del origen de la humanidad, Las primeras respuestas a esta interrogante, fueron de carácter fantástico y mitológico.

Para la cultura Hindú centrada en el Brahmanismo y para el Shintóismo del Japón, los hombres se originaron de los cuerpos de los dioses o de algunas partes de estos; en las cultura Griega y Romana, Escandinava (nórdica) e incluso para aquellos que practican religiones como la cristiana, judía y musulmana los hombres nacen de la tierra o de partes de esta como lo son agua, arcilla, troncos o simplemente de tierra.



MITO CHIBCHA. REFLEXIÓN

Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación, haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto existe. El sol o Sua y su esposa la luna o Chía, fueron objeto de rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz le inspiraba emoción sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza.

El origen del hombre lo situaban en las aguas: de una laguna próxima a Tunja, había salido una mujer llamada Bachué o "La mujer buena", acompañada de un niño de tres años. Cuando creció se desposó con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido hacia la laguna y ambos, convertidos en serpientes, se lanzaron a ella.

ACTIVIDAD 2
  1. Realiza en tu cuaderno un dibujo que ilustre la creación de la pareja según el relato Chibcha.(1.5)
  2. Consigue Plastilina de colores: realiza una representación de un hombre y una mujer.(1.5)
  3. Luego de haber creado las figuras en plastilina solicita ayuda de tus padres o familiares para hacer un jardín (Edén) y en el sitúa las dos figuras. Utiliza solo materiales reciclados para recrear dicho escenario.(2)




TEMA 3 ORIGEN BÍBLICO DE LA FAMILIA. LECTURA


El relato bíblico, ilustra la creación del hombre de la siguiente forma: (Génesis 1:26-27) Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. (27) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 2:7) Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.

Y a la mujer: (Génesis 2:21-23) Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. (22) Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. (23) Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.



  


La Iglesia enseña que la familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad. La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.

Siendo así: ¿Por qué hay tantas familias rotas, o con dificultades? ¿Por qué a veces parece tan difícil de cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio?
Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con el pecado original. Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.

¿Qué consecuencias tiene para toda la sociedad no cumplir el plan de Dios sobre la familia y el matrimonio? Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.


PROFUNDICEMOS: REFLEXIÓN

A dos grupos de personas se les hizo la pregunta: ¿Qué es la riqueza?

El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi Familia.

“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”

ACTIVIDAD 3

1.     ¿Qué es para ti la riqueza?
2.     ¿Para qué sirve la familia en el mundo?
3.     ¿Qué das y qué recibes de tu familia?
4.     ¿Crees que tu casa es un hogar o solo un sitio donde vives? Por qué?


TEMA 4 la importancia de los ancianos EN LA FAMILIA. LECTURA


Los ancianos son una parte muy importante de la familia, a la que no debemos apartar de nuestras vidas.

Las personas mayores son una gran fuente de sabiduría, ya que al haber vivido mucho tiempo han vivido diversos acontecimientos. Además, ellos saben mejor que nadie como afrontar según qué situaciones ya que ellos las han vivido. En estos tiempos de crisis, hay muchas familias que han tenido que volver a la casa de los padres del matrimonio, y éstos son los que les ayudan económicamente. Hay abuelos que cada día les hacen la comida a sus nietos, porque los padres de éstos no pueden pagar el comedor escolar. O que les van a buscar mientras sus padres trabajan.

Para finalizar, me gustaría recordar el importante papel que tienen los abuelos en la familia, especialmente para sus nietos. Porque los abuelos son aquellos que te cuidan cuando están enfermos, que te ayudan cuando lo necesitas, que se alegran con tus logros y que te apoyan en tus fracasos. Son aquellos que siempre están con nosotros.





El Tazón de maderA. REFLEXIÓN

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo  y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación.
-Tenemos que hacer algo con el abuelo, dijo el hijo.
-Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo.

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente:
-¿Qué estás haciendo?
Con la misma dulzura el niño le contestó:
-Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos. Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer. Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos instructores sabios y modelos a seguir. He aprendido que puedes decir mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día lluvioso, equipaje perdido y luces del arbolito enredadas. He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo. He aprendido que aun cuando me duela, no debo estar solo. La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.


ACTIVIDAD 4 (EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO)

  1. ¿Qué importancia tienen para ti las personas de la tercera edad?(1)
  2. ¿En tu familia hay adultos mayores? Si no, ¿Conoces alguno cercano a ti (vecino, familiar lejano, etc.)?¿Cómo es tu relación con él? (1)
  3. ¿Alguna vez has recibido consejos de una persona anciana? ¿Cuál? (1)
  4. Relata una situación en la cual recibiste ayuda de un adulto mayor o en la cual tú le hayas brindado ayuda. (2)

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