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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
GUÍA DIDÁCTICA
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Área
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Educación
Religiosa
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Intensidad
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1
Hora semanal
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Grado
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Séptimo
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Periodo
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Dos
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Fecha de inicio
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19
de Enero
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Fecha de
finalización
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27
de Marzo
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Docente
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MARÍA EMILIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
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PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuál es el origen de la familia y su papel en la sociedad?
ELEMENTOS
DE COMPETENCIA
COMUNICATIVA: Comprender elementos
estructurales de conformación y caracterización de las familias de hoy,
asumiendo una posición hacia el núcleo familiar básico.
CIENTÍFICA:
·
Reconocer en al hombre la condición de ser
social que lo promueve a vivir en comunidad mediante la valoración de su grupo
familiar.
·
Identificar las instituciones oficiales y
privadas que protegen la familia, discriminando el tipo de ayuda que ofrecen,
MATEMÁTICA:
Establecer
la relación de casualidad que existe entre la protección de la familia y el
bien social, determinando las realidades que favorecen o perjudican la vida
familiar y comunitaria.
CIUDADANA:
Contribuir
constructivamente a la convivencia en su medio escolar, familiar y comunitario
asumiendo actitudes de respeto, buen trato y sentido de pertenencia.
NÚCLEO
TEMÁTICO:
La familia
imagen de Dios que es amor y vida
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
- Conceptuales Origen bíblico de la familia.
- El matrimonio, en el orden de la creación.
- La procreación en la Revelación del Antiguo Testamento.
PROCEDIMENTALES
- La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales.
- Unión y divorcio en el Antiguo Testamento.
ACTITUDINALES
- El cuarto mandamiento de la ley de Dios.
ESTÁNDARES NACIONALES
DE COMPETENCIA
- Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos del Antiguo Testamento.
·
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES:
- Conoce el sentido de los pasajes bíblicos usados en el desarrollo de los temas y su articulación con la enseñanza.
- Describe la importancia de la familia y del matrimonio en Israel. Interpreta pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia, para hallar su sentido.
PROCEDIMENTALES
- Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas con la realidad actual.
- Valora la importancia que tiene para la familia, la relación con Dios
ACTITUDINALES
- Confronta su propia realidad familiar con la palabra de Dios.
- Propone soluciones a la problemática familiar actual basado en textos del Antiguo Testamento.
DESARROLLO DE LA GUIA
TEMA
1 Los orígenes de las Pascuas. lECTURA
De acuerdo a la
concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y
resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario
litúrgico. Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la
Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con
esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a
este acontecimiento como en la antigüedad?
El verdadero origen
de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío
emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada
año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. En la víspera del
primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la
tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que
hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua
era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue
llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrío,
sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se
comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar
restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para
cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días
posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a
marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin
levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de
aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta
instruida en memoria de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte,
Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía.
Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor",
y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas
22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se
conmemoraba la muerte de Cristo. La Nueva Enciclopedia
Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor,
al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena
pascual (del día 14 de abril), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).
A mediados del siglo
II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo
posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida
no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta
finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals). Antiguamente, los
clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían
entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de
carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa. Otros
registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles
"Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa
teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The
Westminster Dictionary of the Bible).
Según el libro
Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida
recibió su nombre (Easter), en honor a Easter, diosa germánica del alba y la
primavera". Son notables las similitudes de los ritos; incluso la
semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua
Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad
(The Two Babilons, de Alexander Hislop). Fue así como poco a poco, la tradición
fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales,
imposibles de desarraigar eran re asimilados bajo nuevas formas. El júbilo por
el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el
regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de
Cristo.
Los símbolos de Pascua.REFLEXIÓN
La introducción de
celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos.
Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos
de Pascua. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo
carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a
bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos
como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en
Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se
estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por
ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se
reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal.
Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia
les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.
En esa época renacía el
espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y
cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos.
Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas
multicolores de raso o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para
los hospitales de leprosos, o para los indigentes. El ayuno era obligatorio.
Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién
en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después
venderlos. Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se
ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados
artísticamente.
ACTIVIDAD 1
- Describe en tu cuaderno las actividades de cómo se vive la pascua en tu familia(1.5)
- Realiza una cartelera ilustrando la resurrección de Jesús, puedes usar recortes de periódico o revistas. (1.5)
TEMA
2 DIOS CREA LA PAREJA HUMANA. LECTURA
A través del tiempo los hombres y
mujeres, nos hemos cuestionado acerca del origen de la humanidad, Las primeras
respuestas a esta interrogante, fueron de carácter fantástico y mitológico.
Para la cultura Hindú centrada en el Brahmanismo y
para el Shintóismo del Japón, los hombres se originaron de los cuerpos de los
dioses o de algunas partes de estos; en las cultura Griega y Romana,
Escandinava (nórdica) e incluso para aquellos que practican religiones como la
cristiana, judía y musulmana los hombres nacen de la tierra o de partes de esta
como lo son agua, arcilla, troncos o simplemente de tierra.
MITO CHIBCHA. REFLEXIÓN
Creían que en el principio de los tiempos el mundo
estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente
empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación, haciendo que
unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos.
El mismo ser omnipotente creó el sol, la luna, las estrellas y todo cuanto
existe. El sol o Sua y su esposa la luna o Chía, fueron objeto de
rendida veneración. El primero era el padre de la vida y como tal regalaba
alegría, fecundidad, bienestar. La luna con su pálida faz le inspiraba emoción
sagrada, amor, encanto ante los fenómenos de la naturaleza.
El origen del hombre lo situaban en las aguas: de
una laguna próxima a Tunja, había salido una mujer llamada Bachué o "La
mujer buena", acompañada de un niño de tres años. Cuando creció se desposó
con él y de esa pareja descendieron todos ellos. Bachué les enseñó lecciones
muy sabias en todo sentido y ya anciana se dirigió con su marido hacia la
laguna y ambos, convertidos en serpientes, se lanzaron a ella.
ACTIVIDAD 2
- Realiza en tu cuaderno un dibujo que ilustre la creación de la pareja según el relato Chibcha.(1.5)
- Consigue Plastilina de colores: realiza una representación de un hombre y una mujer.(1.5)
- Luego de haber creado las figuras en plastilina solicita ayuda de tus padres o familiares para hacer un jardín (Edén) y en el sitúa las dos figuras. Utiliza solo materiales reciclados para recrear dicho escenario.(2)
TEMA
3 ORIGEN BÍBLICO DE LA FAMILIA. LECTURA
El
relato bíblico, ilustra la creación del hombre de la siguiente forma: (Génesis
1:26-27) Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra
semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo,
sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra
sobre la tierra. (27) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de
Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 2:7) Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del
polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un
ser viviente.
Y a la mujer: (Génesis 2:21-23) Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño
profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y
cerró la carne en ese lugar. (22) Y de la costilla que el SEÑOR Dios había
tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. (23) Y el hombre dijo:
Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada
mujer, porque del hombre fue tomada.
La Iglesia enseña que la familia es uno de los bienes más preciosos de
la humanidad. La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de
Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad
de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura
del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia,
colaboren con Él en esa tarea.
Siendo así: ¿Por qué hay tantas familias rotas, o con dificultades? ¿Por qué a
veces parece tan difícil de cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio?
Adán y
Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con
el pecado original. Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil
conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo
quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir
como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del
Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al
matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.
¿Qué consecuencias tiene para toda la sociedad no cumplir el plan de
Dios sobre la familia y el matrimonio? Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres
respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve
afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la
violencia.
PROFUNDICEMOS: REFLEXIÓN
A dos
grupos de personas se les hizo la pregunta: ¿Qué es la riqueza?
El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener
proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero:
desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener
muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener
muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener
la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar
fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.
El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la
luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar
el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: poder
decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr
en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder
tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi Familia.
“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por
aquellas cosas que no cambiarías por dinero”
ACTIVIDAD 3
1.
¿Qué es
para ti la riqueza?
2.
¿Para qué
sirve la familia en el mundo?
3.
¿Qué das
y qué recibes de tu familia?
4.
¿Crees
que tu casa es un hogar o solo un sitio donde vives? Por qué?
TEMA
4 la importancia de los ancianos EN LA
FAMILIA. LECTURA
Los
ancianos son una parte muy importante de la familia, a la que no debemos
apartar de nuestras vidas.
Las
personas mayores son una gran fuente de sabiduría, ya que al haber vivido mucho
tiempo han vivido diversos acontecimientos. Además, ellos saben mejor que nadie
como afrontar según qué situaciones ya que ellos las han vivido. En estos
tiempos de crisis, hay muchas familias que han tenido que volver a la casa de
los padres del matrimonio, y éstos son los que les ayudan económicamente. Hay
abuelos que cada día les hacen la comida a sus nietos, porque los padres de
éstos no pueden pagar el comedor escolar. O que les van a buscar mientras sus
padres trabajan.
Para
finalizar, me gustaría recordar el importante papel que tienen los abuelos en
la familia, especialmente para sus nietos. Porque los abuelos son aquellos que
te cuidan cuando están enfermos, que te ayudan cuando lo necesitas, que se
alegran con tus logros y que te apoyan en tus fracasos. Son aquellos que
siempre están con nosotros.
El Tazón de maderA.
REFLEXIÓN
El
viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las
manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia
completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma
del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su
cuchara al suelo y cuando intentaba
tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se
cansaron de la situación.
-Tenemos
que hacer algo con el abuelo, dijo el hijo.
-Ya
he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la
comida al suelo.
Así
fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del
comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba
la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la
servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el
abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo.
Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados
de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro
años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó
que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó
dulcemente:
-¿Qué
estás haciendo?
Con
la misma dulzura el niño le contestó:
-Ah,
estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca,
ustedes coman en ellos. Sonrió y siguió con su tarea.
Las
palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin
habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas y, aunque ninguna palabra se dijo
al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer. Esa tarde el esposo tomó
gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta a la mesa de la familia. Por
el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni
el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se
caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.
Los
niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan
y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia
proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán
esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se
percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de
su hijo. Seamos instructores sabios y modelos a seguir. He aprendido que puedes
decir mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día
lluvioso, equipaje perdido y luces del arbolito enredadas. He aprendido que independientemente de la relación que tengas con
tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo. He aprendido que aun
cuando me duela, no debo estar solo. La gente olvidará lo que dijiste y lo que
hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.
ACTIVIDAD 4 (EVALUACIÓN SEGUNDO
PERIODO)
- ¿Qué importancia tienen para ti las personas de la tercera edad?(1)
- ¿En tu familia hay adultos mayores? Si no, ¿Conoces alguno cercano a ti (vecino, familiar lejano, etc.)?¿Cómo es tu relación con él? (1)
- ¿Alguna vez has recibido consejos de una persona anciana? ¿Cuál? (1)
- Relata una situación en la cual recibiste ayuda de un adulto mayor o en la cual tú le hayas brindado ayuda. (2)
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